La era digital ha originado nuevas formas de publicidad
mediante colaboraciones de Internet en las que ambas partes, compañías e influencers, se benefician. Entre sus
principales ventajas contamos la rápida difusión de nuevas tendencias y la
posibilidad de obtener descuentos, productos gratis y hasta ganar dinero
online, y todo ello sin la obligatoriedad de residir en un lugar concreto, desde
la comodidad de tu casa. En la actualidad, cada vez más blogueros y blogueras
se apuntan a ganar dinero con Instagram siendo embajadores de marca, promotores
o testers. Continúa leyendo para
descubrir cómo conseguirlo.
¿Qué beneficios se obtienen al promocionar una marca en
Instagram?
Muchos sueñan con obtener ingresos pasivos en Internet o
ganarse la vida como blogger, youtuber o modelo de marcas, pero nada
más lejos de la realidad. Sobre todo si has comenzado en las redes
recientemente, marcarse una meta tan alta sería algo irreal. Debes saber, no
obstante, que como ocurre con muchas actividades de este tipo, todo dependerá
de tu dedicación y esfuerzo. Si consolidas una buena base de seguidores en Instagram (más de mil al menos para empezar), con seguridad se te ofrecerán
suculentos descuentos en productos de marca, en algunos casos regalos e incluso
interesantes extras de dinero a través de Instagram.
¿Cuáles son los productos que con más frecuencia se ofrecen
a promotores e influencers?
Dirige tus objetivos hacia los productos que están más de
moda y los que más suelen buscar cuentas de Instagram en las que promocionarse
y con las que hacer colaboraciones: infusiones detox, bebidas energéticas, gafas de sol, relojes, joyería,
bañadores, camisetas, marcas de moda, productos de belleza y cosmética,
programas fitness, apps y, en general, todo lo que sean
nuevos lanzamientos con la meta de llegar al mayor número de personas posible.
En muchos casos, bastará con fotografiarte con el producto, pero en el caso de
servicios como dietas, blanqueadores dentales o aplicaciones móviles, se te
pedirá que retransmitas el proceso tal y como lo llevas a cabo mediante vídeos
y stories.
¿Cómo me convierto en embajador de marca en Instagram?
En primer lugar, no deberías plantearte promocionar marcas
hasta no tener al menos 2.000 seguidores en Instagram, el requisito mínimo para
embajadores más frecuente. Una vez los superes, coloca en un lugar visible de
tu perfil de forma clara que estás interesado en colaborar con marcas; así,
podrán enviarte su oferta por mensaje privado. En muchos casos, no solamente se
fijarán en tu número de followers,
que deberá ser cuanto más alto mejor, sino que observarán tu estilo de vida –healthy, viajero, sofisticado…- para
valorar hasta qué punto se identifica con lo que ofrecen.
Cuando estés lista para ser un candidato o una candidata, tú
también puedes seleccionar marcas de ropa o productos que te gusten y dirigirte
a ellas para ofrecerles tu colaboración e interesarte por las condiciones. Incluso
si no están buscando embajadores o embajadoras en Instagram en ese momento
concreto, no perderás nada por escribirles, ya que pueden tenerte en cuenta
para futuras promociones. Si están a la búsqueda de influencers, muchas
utilizan etiquetas o hashtags para
hacer un llamamiento a posibles promotores y colaboradores, y tú puedes hacer
lo mismo añadiéndolas a tus fotos.
Un último método para promocionar productos en Instagram y
ganar dinero con ello sería elaborar algunos vídeos y fotografías en los que hagas
una reseña de alguna marca que te guste, de modo que las marcas puedan
comprobar si eres te adaptas a lo que quieren. Eso sí, una vez seas contactado,
evalúa detenidamente las condiciones que se te ofrecen. Piensa que si te
ofrecen un descuento bajo y te hacen pagar elevados gastos de envío, o si
simplemente no te convence lo que te proponen, no tienes obligación de aceptar;
son muchísimas las firmas que solicitan embajadores de producto en Instagram y
si te propones aumentar tus seguidores considerablemente, será cuestión de
tiempo que sean ellas las que se peleen por ti.